Algodón
El algodón es una fibra textil vegetal y natural que crece alrededor de las semillas de la planta del algodón.
Ventajas
- Transpirabilidad: las telas de algodón, por su procedencia natural, permiten que el aire fluya libremente. Los tejidos fabricados en algodón absorben el sudor y permiten a la piel respirar. También, al permitir una ventilación apropiada, evita que puedan aparecer hongos.
- Absorbencia: la tela de algodón puede absorber hasta 27 veces su peso en agua. Esto hace que la ropa de algodón sea la más apropiada si eres una persona que sude, así tu piel siempre estará libre de impurezas.
- Tejido hipoalergénico: se trata de un tejido dermatológicamente testado, que atenúa y ayuda a prevenir los riesgos de irritaciones, picores, infecciones y alergias. Por ello es el tejido más recomendado en el uso para la ropa que vaya pegada al cuerpo como Camisas, ropa interior.
- Suavidad: es un tejido de tacto suave y agradable que proporciona una máxima protección a la piel.
- Durabilidad: las prendas de algodón son muy resistentes y duraderas. Soportan muy bien los lavados continuos a máquina y a elevadas temperaturas.
- Versatilidad: Las fibras de algodón pueden tejerse y trenzarse de muchas maneras diferentes, consiguiendo por tanto, productos muy variados. Tienen la misma procedencia el raso de algodón (suave, fino y delicado) que la tela de sarga o vaquera (fuerte y recia), y sin embargo, son dos tejidos que aparentemente no se parecen en nada. Las fibras de algodón también se tiñen muy bien, permitiendo crear tejidos con colores vivos.
Contras
- Encogimiento y arrugado: el algodón tiene muy poca elasticidad y no suele ceder; más bien al contrario. Es un tejido que tiene tendencia al encogimiento tras el lavado, aunque hoy en día se trata antes de terminar de confeccionar la prenda. Muchas de las prendas que compramos, ya vienen pre-encogidas o pre-lavadas para evitar este tipo de situaciones. También es un tejido que tiende a arrugarse con facilidad y requiere de calor para conseguir desprenderse de las arrugas.
Poliéster
El poliéster es inicialmente extraído del petróleo.
Ventajas
- Gran elasticidad. Es la más importante de todas ya que necesitas el poliéster sea elástico para que las telas puedan doblarse y recuperar su forma. También para adaptarse al cuerpo. Esto ofrece el beneficio adicional de resistir a las arrugas.
- Resistencia a roturas y al roce.
- Resistente a las arrugas.
- El poliéster abriga.
- Es impermeable.
- Pesa poco.
- El poliéster es más barato que otros materiales.
Contras
- Es poco transpirable. Su impermeabilidad exterior también funciona a la inversa, reteniendo la humedad dentro y haciendo que la persona sude algo más.
- Aunque el poliéster es reciclable, no es biodegradable.
- El tejido se adhiere a la piel de la persona.
- No absorbe el sudor de la piel de la persona.
- Las manchas de aceite o grasa no pueden ser eliminadas.
- Propenso a la estática.
Modal
Cada vez se apuesta más por prendas confeccionadas con este tejido. Pero, ¿qué es el modal? ¿de dónde proviene esta tela?
El modal se obtiene de la pulpa de la madera, concretamente de las astillas de las hayas.
Ventajas
- Tejido muy transpirable y suave.
- La tela de modal es muy resistente ideal para lavados frecuentes, no se deforma porque tiene efecto memoria y conserva su forma y tamaño.
- Las prendas no hacen pelusas y los colores son muy duraderos.
- Es muy absorbente, un 50% más absorbente que el algodón, súper transpirable y no genera olores.
- Con su increíble suavidad, tienes una sensación de frescura durante todo el día.
Viscosa
La viscosa es un tipo de tejido semis-sintético, creada como una alternativa artificial más barata de la seda, que resulta de la extracción de fibras de celulosa del núcleo de algunos árboles como el pino, el bambú o el eucalipto convertidas en hilos de tela.
Ventajas
- Es muy suave al tacto y suele tener el aspecto de la seda y el tacto del algodón.
- Aspecto brillante.
- Hipoalergénico.
- Muy transpirable, capaz de mantener la frescura en climas cálidos y también útil para proporcionar un nivel básico de aislamiento en temperaturas frías; no atrapa el calor y evacua muy bien el agua y el sudor.
Contras
- No es un tejido elástico.
Lycra/elastano
Es una fibra sintética que surge a partir de la reacción de dos prepolímeros. Estos son el macrogicol, más flexible, y el disocionato, más rígido.
Se usa sobre todo para dotar de una mayor elasticidad a las prendas. Hay que tener presente que no es un tejido sino un filamento. Nunca lo veremos en solitario, ya que daría como resultado ropa muy poco transpirable e incómoda. La diferencia que hay entre el spandex y la lycra es que, mientras la primera opción es el nombre que se le da al material, la segunda alternativa es la denominación comercial que le dio la empresa DuPont.
¿Que caracteristica de la la prenda?
Se emplea para crear tejidos combinados con otras fibras naturales o sintéticas proporcionando:
- Un tacto más suave y un mayor volumen a la tela.
- Flexible y con un mayor ajuste.
- Resistente a la tracción y gran ligereza.
- Rápido secado.
- Es ligero y agradable al tacto.
Sin duda lo que más la caracteriza y su mayor punto a favor es su flexibilidad, por lo general no importa lo que la estires, volverá a su estado inicial. Pero este no es su único punto positivo.
Contras
- Retiene mucho más el olor que otros tejidos.
Bambú
Ventajas
- Es suave: Se dice que es más suave que la seda. La tela de fibra del bambú es asombrosamente suave y agradable al tacto, es similar a la seda y es mucho más suave que la de algodón.
- Es absorbente y facilita la transpiración.
- Ayuda a regular la temperatura corporal.
- Las propiedades antibacterianas y antifúngicas del bambú, dotan a sus tejidos de capacidad para eliminar (o inhibir su crecimiento y proliferación) numerosos agentes bacterianos y hongos, sobre todo los que causan el mal olor.
- Es resistente.
- Protege de los rayos UV: Otra de las características de los tejidos de fibra de bambú es que bloquean hasta 98 % de los rayos UV de forma natural. Esto lo hace muy conveniente para la ropa de verano, porque mantendrá tu piel protegida y sin quemaduras por la exposición al sol.
- Esta planta es de las que más crece y se reproduce del mundo, sin necesitar abonos ni cuidados ya que no tiene apenas depredadores, por lo que no son necesarios los pesticidas. Además algo a destacar es que es una planta que requiere muy poca agua, unas 10 veces menos que el algodón.